Cómo limpiar brochas de maquillaje

Para las que no saben, mantener  tus brochas de maquillaje limpias es importantísimo. De lo contrario, éstas acumulan bacteria y las transfieren a tu cara día a día.  Lo ideal es desinfectarlas con cada uso; pero si no tienen tiempo para hacerlo, les recomiendo hacerlo una vez por semana. Como maquilladora profesional, yo tengo la obligación de desinfectarlas con cada clienta y lavarlas todos los días; ya que no quiero causar ninguna infección. Si alguna vez les ha salido algún brote, roncha, irritación o infección en el rostro, ojos o labios y no saben por qué; quizás haya sido la bacteria que se contagia a través de las brochas sucias.


 Hay dos maneras de limpiar brochas; una forma rápida y constante y una que sería de vez en cuando que sería como una limpieza general. Para limpiarlos rápidamente, usen un limpiador líquido para brochas de maquillaje en spray o viertan una pequeña cantidad en un recipiente. Tengan cuidado de no dejar las brochas remojando en el limpiador ni de mojar todo el largo de las cerdas. Mojen un poco las cerdas (como la mitad hasta tres cuartos)  en  papel toalla  o una toalla, haciendo movimientos de atrás hacia adelante, y circulares (en caso la brocha tenga forma circular) hasta que salga todo el color acumulado.  Si agua o cualquier líquido llega hasta el barril de la brocha (parte donde las fibras son pegadas) esta goma se deshará y las cerdas se empezarán a salir. Esta forma es la que más rápido seca, durando sólo una hora o dos como mucho.

 Para una limpieza profunda, que podría hacer una vez al mes o cuando tenga tiempo, límpie sus brochas de la manera previa o usando aceite de oliva extra virgen para remover todo tipo de maquillaje de las cerdas de brochas. Esto hará que el maquilaje acumulado en brochas sintéticas o con productos cremosos o con silicona salgan fácilmente. Utilizen el aceite de oliva en vez del jabón limpiador.

 Luego de haber removido toda suciedad superficial, empieza la limpieza profunda. Para un súper lavado de brochas, se utiliza un shampoo suave (especial para brochas de maquillaje o de bebe como Johnsons). Unta un poco de shampoo en la palma de tu mano y frota la brocha para sacar todo el maquillaje. Hazlo hasta que veas que el agua sale transparente al enjuagarlo, sin residuo de ningún color. A veces hay brochas sintéticas que han sido teñidas y van botar un ligero color marrón o negro al lavarlas; esto no es un problema. Sólo hay que saber reconocer cuando este color es por suciedad versus la decoloración de la cerda. Ojo con sólo mojar parte de las cerdas, no queremos que la parte metálica que une éstas al barril o la manga se moje. De lo contrario la madera se puede hongear, cuartear y las cerdas se pueden pelar.


 Una vez lavadas, escurre el exceso de agua y revierte la forma de las cerdas a su naturaleza (planas, esfumosas/redondas). Luego apóyelas en una superficie plana (sobre una toalla si prefiere)  y deje secar por varias horas o hasta el día siguiente. Asegúrense de tener la parte de las cerdas colgando en el aire, y sólo las mangas apoyándose en la superficie; asi se secaran más rápido y las cerdas no se aplastarán de un lado.

Espero les haya sido útil este blog post, ya que en verdad es esencial maquillarse con brochas limpias para mantener un cutis sano. Así que manos a la obra, ¡a limpiar se ha dicho!

3 comments:

Post a Comment

Leave me a message!